Todo lo que necesitas saber sobre los nuevos parques nacionales en Chile

En los últimos días de enero 2018, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet anunció la creación de ocho nuevos parques nacionales con una superficie total de más de 4,5 millones de hectáreas. Aunque los parques no son contiguos, en total el espacio es más grande que los parques nacionales de Yosemite y Yellowstone en EEUU, juntos. En un país donde la industria forestal y la minería infringe cada más en los espacios naturales, esta decisión por parte del gobierno ha sido histórica.  

Además de ser la inspiración para tu próximo viaje, estos parques nacionales son un símbolo de la voluntad de Chile para proteger su patrimonio natural. Los bosques de Patagonia albergan docenas de especies vulnerables y mantienen la belleza natural del Sur de Chile. Estos mismos bosques fueron nuestra inspiración para crear relojes de madera nativa chilena, para destacar lo único de la belleza silvestre patagónica.

¿Por que Chile está protegiendo sus territorio ahora?

Aunque casi 4 millones de hectáreas de territorio fueron donadas por el gobierno de Chile para apoyar a este proyecto, la inspiración y motivación vino de un ente privado. El año pasado, la viuda de Douglas Tompkins, fundador de las marcas The North Face y Esprit, donó 600 mil hectáreas (1,3 millones de acres) de tierra patagónica al gobierno de Chile para transformarlo en parque nacional. Kristine McDivitt Tompkins también ha sido campeona del medioambiente y CEO exitosa; lideró la marca Patagonia antes de ponerse a proteger las tierras que la inspiraron.

En 2015, Doug Tompkins falleció en un trágico accidente de kayak en el Sur de Chile. Desafortunadamente, nunca pudo ver la creación de los parques dentro del territorio que había protegido por tanto tiempo. En total, ahora habrán 17 parques nacionales en la Patagonia chilena que conectarán todo el territorio entre Puerto Montt y Cabo de Hornos. Bachelet  expandió el territorio que está protegido dentro de parques nacionales en casi un 40% de lo que era antes. Esa decisión pone a Chile dentro de los países que más han apoyado la conservación en el mundo. 

¿Por que la decisión ha sido tan controversial?

Crear parques nacionales es bueno, ¿no? Los parques nuevos protegen algunos de los animales más vulnerables de Chile, incluso el huemul, el ñandú y el puma. Sin embargo, cualquier territorio protegido de uso humano puede tener una exterioridad negativa sobre la comunidad humana cercana. En la historia de la conservación, se han desplazado pueblos indígenas y comunidades de agricultores y ganaderos en muchas partes del mundo. Los que critican las acciones de los Tompkins y del gobierno dicen que los parques previenen que la tierra sea utilizada productivamente para el ganado o la agricultura. Además, reclaman que los Tompkins despreciaron la cultura ganadera patagónica comprando la tierra y eliminando todas las ovejas.  

Doug y Kristine se mudaron de California a Chile en los años noventa y empezaron a comprar parcelas en el sur patagónico para proteger el medioambiente. Por más de veinte años, fueron unos de los terratenientes más poderosos de la Patagonia. Cómo eran extranjeros, la comunidad local los miraba a veces de reojo porque consideraban que podrían generar más trabajos usando esa tierra para industrias tradicionales. 

El futuro de la conservación en Chile

Sin embargo, el impacto de los Tompkins es incuestionable. Aunque hubo roce con la comunidad local, las relaciones mejoraron cuando la fundación creada por la familia,  la Tompkins Foundation, comenzó a emplear personas de Cochrane y de otros pueblos cercanos. Ahora los parques emplean a 150 personas y según este estudio, tienen la posibilidad de generar más de US$270M en ingresos y 43,000 trabajos potenciales en la región. Puesto que la región de Aysén, donde se encuentran la mayoría de los parques, tiene una población de tan solo 102 mil personas, el impacto de los parques puede ser importante para el desarrollo regional.

Es importante resaltar que la voluntad política para crear estos parques sigue en marcha a pesar del cambio de administración en Chile. Con los nuevos parques, el 80% del territorio en conservación en Chile está administrado por el gobierno. Este dato muestra que Chile es un país comprometido con la conservación y la preservación de su patrimonio ecológico, aunque también sea un país muy dependiente de sus recursos naturales. Chile tiene un largo recorrido  a seguir para proteger su medioambiente pero las acciones del Tompkins y del gobierno de Chile muestran que habrán bosques en la Patagonia por muchos años más.


Una gran parte de la conservación de los lugares silvestres del mundo se basa en el trabajo de las personas que difunden información y pasion sobre la protección del medioambiente. Puedes llevar contigo un pedacito del bosque patagónico, tallado de madera reclamada, para seguir luchando por las tierras que los Tompkins y el gobierno han decidido proteger. Un reloj de madera patagónica puede ser la mejor manera de comenzar la conversación sobre la importancia de la conservación mundial. Revisa las opciones de nuestra colección aqui.