HISTORIA DE LOS MAPUCHES

HISTORIA DE LOS MAPUCHES

Su nombre, como ya es conocido, viene de “mapu” que significa tierra, y “che” que significa gente. Son el pueblo originario del sur de Chile y se denominan a sí mismo gente de la tierra. Como su nombre lo indica, este pueblo da gran importancia al vínculo entre el ser humano y la naturaleza, el cual está reflejado en toda su cosmovisión y vocabulario.

Ubicación

Los mapuches se ubicaron entre el río Itata y el río Toltén, en los valles fértiles del sur de Chile, y tras la llegada de los españoles se les impuso como límite el norte del río Biobío. Incluso con la invasión de los españoles, los mapuches resistieron 300 años el intento de exterminio de su raza, y perduran hasta el día de hoy, sin dejar de estar en conflicto, eso sí ahora con los chilenos, en su lucha por conservar sus tierras, debido a la unión sagrada que tienen con estas.

Organización

Vivían en pequeños grupos con una cultura basada principalmente en la caza y la recolección. Esta organización en pequeños grupos, si lo pensamos desde el modelo económico actual o si lo comparamos con otros indígenas del territorio latinoamericano, les desfavorecía por no poder ser una gran civilización, como los Inca por ejemplo (quizás no es lo que querían), pero por otro lado, debido a esta misma división es que resistieron y existen hasta el día de hoy.

En la actualidad son cerca del 4% de la población chilena, aunque hay varios chilenos que tienen sangre mapuche. Muchos integrantes de este pueblo siguen viviendo dentro de sus propias comunidades, un tanto separados del resto de los chilenos. De todos modos, algunos mapuches se han integrado a la cultura chilena, trasladándose a ciudades más grandes para encontrar una mejor situación económica.

El lenguaje como forma de vida

Los mapuche hablan mapudungun, idioma que tiene doble importancia para ellos porque da cuenta de su forma de vida, por lo que es una manera de resistir ante la hostilidad que viven en la actualidad. Los mapuche por mucho tiempo solo traspasaban su cultura con la tradición oral, la tradición escrita se incorporó mucho tiempo después, por necesidad ante la llegada de los españoles y luego ante la independencia de Chile. De modo que el lenguaje, al dar cuenta de sus tradiciones, es la forma que tiene la gente de la tierra de permanecer.

Machi

Es una de las figuras más fascinantes de estos pueblos originarios del sur de Chile. Generalmente es una mujer que dirige ceremonias como el Guillatún (ruegos al cielo para acabar con la escasez de agua) y el Machitún (terapia espiritual para la sanación de personas). El o la Machi tiene un amplio conocimiento de las hierbas medicinales de los bosques del sur. Su formación proviene de un aprendizaje con una Machi mayor que guía a una mujer más joven, dentro de sus capacidades está la predicción del tiempo, interpretación de los sueños, la guardia de enfermedades malignas y el curado de estas.

Arte

Se conoce el trabajo en tejidos (telares) con formas simétricas como cruces, zig-zag y rombos, en colores tierra. También se destacan por su trabajo en plata, trabajando técnicas de fundición y laminación por percusión. Ambos trabajos son artesanales, y están directamente relacionadas con su visión de mundo, dando cuenta, una vez más del vínculo insoslayable entre la tierra y el ser humano. En cada manualidad están los símbolos utilizados en la cultura mapuche para dar cuenta de cómo funciona el mundo terrenal y espiritual para ellos.

*Hay un museo dedicado a los artefactos mapuche en las afueras de Cañete, al sur de Concepción, cerca de Lago Lanalhue Contulmo. El museo exhibe una amplia colección de joyas de plata, textiles, cerámicas, armas y más. También hay un ejemplo de una ruca: tradicional casa mapuche hecha de madera y paja, que generalmente era de forma circular.