PORQUE RESPETAR A LOS ANCESTROS NATURALES (MÁS ALLÁ DE UN TEMA DE SUSTENTABILIDAD Y CUIDADO DE MEDIO AMBIENTE.)

Capitulo 6

Los invito un día a mi taller. Tocan la puerta y les abro. Verán los cueros trabajados, los hilos y trozos de madera. Verán un juego de tasas para ofrecerles té de canela, algunas galletas y fotos de pared. Me verán a mi claramente y si tienen suerte a la negra con un moño tomado.

Hablaremos, pero antes recordarán algunas cosas si han seguido los relatos. Recordarán aquellas tardes bajo el ulmo, comiendo marraqueta, recordaran que por el ulmo conocí a mi negra, recordarán la cajita con la aguja de hueso y el trozo de cuero, recordarán los tipos de cuero, sus procesos y las puntadas. Todo esto son experiencias, aunque sean cuentos o fantasías

.

Si se dan cuenta cada uno de los relatos los representa una imagen, un objeto. Sería muy difícil hacerlo sin imaginar que hay un sol que ilumina y una persona que cose, sin una voz que narra o un espacio donde sucede. Esos relatos son experiencias que permiten que yo sea yo, el artesano (Aunque sea un artesano imaginario), me hacen individuo, me dan identidad. Ahora imaginen a Chiñihue o Chile, nuestra historia nos hace.

¿Y dónde están esas experiencias? En el ulmo, la marraqueta y el cuero. El mundo que nos rodea, con todos sus ancestros naturales no solo guardan materia, sino que también el significado de segunda mano que damos. Recuerden aquellos elementos que los identifican, incluso su imagen frente al espejo les permite confirmar que son ustedes, y el ulmo o el laurel les permite confirmar que están en Chile o en la zona Sur o en algún viaje entre alguna planta nativa. Les confirma que existen, que no están solos sino que en una larga cadena en el tiempo. Y pensar que los árboles son en gran parte el aire antiguo que espiraron tantas generaciones, son dióxido de carbono, el mismo que botamos a diario. Se deposita en la corteza, en el jardín lleno de ancestros naturales. Son la evidencia de nosotros mismos, llenos de recuerdos.

La pregunta que inició este recorrido de historias, de porque respetar a los ancestros naturales más allá de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente se responde en este momento. Respetar esos ancestros es respetar nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad.

Por Francisco J. Villalón L.