La manufacturas de alta calidad en Chile: ¿por qué la industria es importante?

Chile es el productor #1 de cobre en el mundo. La minería en Chile constituye más del 50% de sus exportaciones, lo que pone un tope natural en el PIB del país. Hay que darse cuenta que eventualmente, las materias primas se acabarán.

Si bien el cobre chileno no se acabará pronto, siempre se puede comenzar a hacer planes para un futuro más sostenible. La economía chilena ha estado en deceleración durante años y solo tuvo una tasa de crecimiento del PIB de 1,2% en 2017. A pesar de las inversiones que hace Chile en tecnología e innovación, que pretenden revitalizar la economía para el futuro, es más que claro que Chile es demasiado dependiente de sus materias primas.

Por qué deberías preocuparte de esta situación? La economía chilena está estable por ahora, y además contribuye mínimamente a la economía global.

La dependencia de las exportaciones de recursos naturales es un dilema global, y Chile es solo una pequeña parte de él. La fabricación especializada, que generalmente pide un título técnico pero no una educación universitaria, tiene el potencial de impulsar la economía de Chile a corto plazo mientras pasa a ser una economía de profesionales.

Hay que preocuparse por lo que está pasando en Chile, porque el cambio de la extracción de materias primas a la fabricación especializada es un cambio que afecta casi todos los países del mundo.

La fabricación especializada significa más empleos para chilenos e inmigrantes.

Solo el 33% de los chilenos en edad de trabajar ha pasado por la educación superior y solo el 19% se gradúa de programas universitarios. Existe un gran porcentaje de trabajadores calificados que están excluidos de una carrera profesional, pero que podrían agregar valor a la economía a través de procesos de producción complejos. Un trabajador calificado en Chile gana un 160% más durante su vida que alguien que solo tiene educación secundaria. La fabricación especializada crea empleos bien remunerados para las miles de personas que se gradúan de programas técnicos en Chile cada año.

Incentiva el desarrollo profesional para los jóvenes.

Afortunadamente, el desempleo es relativamente bajo en Chile. Sin embargo, la tasa de 6.2% de desempleo puede ser engañosa; en las zonas más pobres del país, como en el sur de Chile, el desempleo a veces llega al 50%, especialmente para los jóvenes.

En TTANTI, hemos invertido en la creación de empleos para fabricantes calificados en todo Chile porque este trabajo impulsa la economía chilena y crea oportunidades en las regiones más pobres. Mientras existen más trabajos tecnicos y especializados, más jóvenes buscarán una educación técnica o terciaria para poder participar más plenamente en la economía.

Genera una identidad para el país.

Los países son conocidos por sus exportaciones. La producción nacional de un país se refleja en sus valores y su importancia global. Queremos que Chile sea conocido por productos de alta calidad. Afortunadamente, ya estamos reconocidos a nivel mundial por nuestros vinos y pescados, y Patagonia es conocida por su belleza natural.

Nuestra meta es siempre integrar la belleza de la Patagonia en nuestro productos, para crear un reconocimiento a nivel mundial de los artesanos y trabajadores de esa región.

La fabricación especializada diversifica la economía.

Existe un dicho que dice: no pongas todos tus huevos en una sola canasta. Chile puede ser un exportador masivo de cobre, pero las exportaciones de materia prima no generan crecimiento económico a largo plazo.

Basta con mirar ejemplos globales de otros países exportadores de minerales (especialmente aquellos que exportan petróleo) para ver que las exportaciones de materias primas casi siempre causan la inestabilidad. Las manufacturas de calidad pueden crear valor a largo plazo en la economía de Chile al diversificar las exportaciones y aumentar el valor de esas. En lugar de depender del valor de los minerales, que fluctúan constantemente, Chile puede desarrollar y apoyar una fuerza laboral fuerte y crecer sobre la base de su gente talentosa.

Las exportaciones de materias primas han sido la base de la economía mundial durante siglos. Chile, siendo el mayor productor mundial de cobre y un importante productor de madera, oro, plata y litio, encaja bien en el patrón global. Sin embargo, el crecimiento económico producido por las exportaciones de recursos naturales es limitado. Es hora de incentivar e impulsar la manufactura calificada como el paso lógico para crear empleos, construir una sólida reputación y generar reconocimiento para Chile. Chile puede ser un país pequeño, pero su transición a una economía basada en las manufacturas de calidad hace parte de una historia global.

En TTANTI, toda la madera utilizada para producir nuestros relojes proviene de madera recuperada en la Patagonia. Los artesanos expertos modelan la madera con maquinaria de alto calibre, luego lijan el material a mano para crear un producto que lleva la Patagonia al mundo. El cuero utilizado para producir nuestras bandas es chileno y está procesado en el país. Estamos orgullosos de producir un producto de este tipo en Chile, que emplea a trabajadores locales, pero que se vende en el mercado global. Para seguir apoyando el desarrollo de manufacturas en la Patagonia, mira nuestra colección aquí.